Propiedades de la bromelina

Conocida también como bromelina, la bromelaína es una enzima proteolítica presente en el tallo y el fruto de la piña. En esta entrada profundizaremos en sus principales funciones y beneficios.

Origen

Hace aproximadamente 500 años que Cristóbal Colón «descubrió» la piña (Ananas comosus), cuando la cambió por piezas de fantasía a los indios de la isla Guadalupe. Los isleños bebían jugo de pina como una ayuda a la digestión y como cura para el dolor de estómago, en especial después de una comida copiosa. Mientras que las mujeres lo usaban como agente de limpieza para mejorar la textura de su piel y los guerreros trataban las heridas con la pulpa del fruto para ayudar a la cicatrización.

Propiedades de la bromelina

En la actualidad, los bioquímicos dedicados a la extracción de compuestos de origen vegetal han encontrado una explicación para estos variados usos: la planta de la pina es una rica fuente de bromelina, una enzima que ayuda a la digestión dado que puede hidrolizar grandes moléculas proteicas a pequeños péptidos y aminoácidos.

Beneficios de la bromelina

La aplicación más común de la bromelina es en el tratamiento de la inflamación y las lesiones de tejidos blandos. Se ha demostrado que acelera la curación de magulladuras y hematomas.

El tratamiento con bromelina tras lesiones en el sistema musculoesquelético resulta en una notable reducción de la inflamación, dolor en reposo y durante el movimiento, y el dolor a la palpación. La administración prequirúrgica de bromelina puede reducir el total del número de días necesarios para la completa desaparición del dolor y la inflamación.

La bromelina puede también resultar beneficiosa como ayuda digestiva, ayuda a la digestión de cualquier proteína parcialmente digerida que se halle en el intestino, reduciendo de esa manera las reacciones alérgicas alimentarias.

Asimismo, la bromelina puede ayudar en el tratamiento de la trombosis coronaria que se caracteriza por un bloqueo de los vasos sanguíneos por coágulos estructurados por una proteína llamada fibrina. Los ataques al corazón son a menudo causados por un bloqueo de los vasos sanguíneos que irrigan el corazón. Una situación similar se observa en los accidentes vasculares cerebrales.

La bromelina puede ser una ayuda en los siguientes puntos:

  • Antiinflamatorio
  • Alergias alimentarias
  • Analgésico
  • Artritis reumatoidea
  • Vulnerario
  • Inmunomodulador
  • Fibromialgia
  • Digestivo
  • Tendinitis
  • Bursitis
  • Fibrinolítico

¿Cómo se toma la bromelina?

Cantidad que recomiendan los expertos: 500 a 1.500 mg al día o 2.000 a 6.000 UDG (unidades digestivas de gelatina, esto es, cantidad de gelatina que puede ser digerida por un gramo de dicha bromelina) al día.

Conclusión:

Dependiendo del efecto que se busque, los preparados enzimáticos se administrarán junto con las comidas si se desea obtener una ayuda digestiva o fuera de las comidas (2 horas antes o 2 horas después) cuando lo que se precise sea un efecto antiinflamatorio, fibrinolítico, etc.

Las altas dosis de enzimas hidrolíticas estarán contraindicadas en el embarazo, la lactancia, combinadas con tratamientos anticoagulantes, en casos de hemofilia y en los períodos próximos a intervenciones quirúrgicas.

Deja un comentario