Vitamina K: Propiedades y Beneficios

La vitamina K es esencial para la coagulación sanguínea. El hígado depende de ella para sintetizar proteínas específicas, conocidas como factores de coagulación. ¡Una vitamina vital para nuestra salud!

¿Qué es la Filoquinona o Vitamina K?

Es un compuesto liposoluble.  Se encuentra de forma natural en la alfalfa y otros alimentos. Descubierta en Dinamarca y designada como vitamina K por la palabra danesa koagulation. La filoquinona que se suministran los alimentos es designada como K1, mientras que la menaquinona producida por nuestras bacterias intestinales se denomina vitamina K2. Un compuesto sintético con la estructura básica de las quinonas es la menadiona o vitamina K3.

Beneficios de la Filoquinona o Vitamina K para el organismo:

  • Contribuye con una correcta coagulación de la sangre en humanos.
  • Esencial para la síntesis en el hígado de cuatro proteínas de la coagulación.
  • Afecta directamente sobre el nivel de proteínas coaguladoras en la sangre, se reduce y el tiempo de coagulación se prolonga.
  • Tiene un papel en el mantenimiento y la salud de los huesos.

Proceso de absorción

El proceso se realiza dentro del organismo humano, mediante bilis y jugo pancreático en el intestino para una máxima absorción. Por el contrario, algunos compuestos sintéticos son hidrosolubles y se absorben más fácilmente, por eso pueden ser de ayuda en personas que no toleran bien la vitamina K natural, como aquellas que tienen una menor secreción de ácidos biliares.

Fuentes de Vitamina K

Se encuentra en la naturaleza tanto en fuentes animales como vegetales. La contienen la mayoría de las plantas verdes, la alfalfa y el kelp. Las melazas negras de caña de azúcar y los aceites poliinsaturados, como el del cártamo, también contienen algo de este elemento. En alimentos de origen animal, se encuentra en el hígado, leche, yogures, yema de huevo y aceites de hígado de pescado.

La mejor fuente para humanos es la suministrada por las bacterias intestinales y por eso el suplemento de vitamina K es particularmente importante para aquellos cuyo equilibrio normal en la flora intestinal ha sido alterado en algún momento.

Deja un comentario