Rosa mosqueta: propiedades y aplicaciones

Conocida también como Rosa eglanteria o Rosa rubiginosa, la rosa mosqueta es un arbusto de la familia de las rosáceas originaria de Europa del Este.

¿Qué es la rosa mosqueta?

El nombre común «rosa mosqueta» engloba a tres especies: Rosa canina, Rosa moschata y Rosa rubiginosa que, aunque de origen europeo, se han extendido en Chile y Argentina.

El aceite se obtiene de las semillas, con altos niveles de ácidos grasos esenciales poliinsaturados (linoleico 42-49% y linolénico 27-39%) los cuales son en parte responsables de su beneficiosa acción en la regeneración de la piel.

Si la extracción es por prensado en frío, se obtiene un aceite de coloración más intensa, por su contenido en carotenoides, entre los que se encuentra una pequeña cantidad (0,1 ppm) de tretinoina natural.

Sin efectos perjudiciales. La única limitación es que al tener un alto contenido en lípidos no es recomendable en pieles grasas o con acné.

El aceite de rosa mosqueta, y sus propiedades únicas, fue descubierto en los ’80 gracias a un proyecto de investigación desarrollado en la Universidad de Concepción, Chile.

Propiedades de la rosa mosqueta

  • Favorece los procesos de hidratación, cicatrización y regeneración naturales.
  • Revitaliza el fibroblasto, célula dérmica que produce colágeno, elastina, ácido hialurónico y responsable directo de la firmeza y elasticidad de la piel.
  • Reduce las arrugas y restaura, casi instantáneamente, el balance natural de hidratación de la piel.
  • Facilita la penetración de los principios activos en la piel, debido a su acción permeabilizadora de la membrana celular.
  • Tiene una acción antioxidante y antiradicales libres.
  • Incrementa el ritmo de microvascularización y el flujo de oxígeno en la piel.
  • Limpia la piel de desechos e impurezas, proporcionándole una mayor luminosidad.
  • Posee actividad antiinflamatoria en quemaduras y dermatitis causadas por radioterapia.

¿Cómo se usa la rosa mosqueta?

Retarda la aparición de arrugas y el envejecimiento prematuro.

Previene el fotoenvejecimiento y lo combate (deshidratación, flaccidez, arrugas, manchas, desvitalización, manchas en la piel). Es eficaz en el tratamiento de hiperqueratosis en manos, rodillas, codos y, sobre todo, pies. También en los tratamientos de estética del pie.

Se usa en tratamientos de cabina en los que se producen micro-traumatismos (depilación eléctrica) y en tratamientos resurfacing (aplicación de AHA’s, láser).

Activa la regeneración de tejidos dañados (heridas, úlceras, quemaduras, cicatrices, estrías).

Facilita la eliminación de manchas de varices o derrames, psoriasis, vitíligo. Se usa adicionado al aceite base en el masaje aromaterápico.

Se puede usar puro o añadido a otras formulaciones cosméticas. De este modo incrementa la eficacia de estas porque facilita la absorción de sus principios activos.

Aceite de rosa mosqueta

Aceite de rosa mosqueta, obtenido por presión en frío de semillas de Rosa aff. rubiginosa. Contiene vitamina E (200 ppp) añadida para evitar la oxidación.
Hay otros productos disponibles, obtenidos por extracción con disolventes.

INCI Name: ROSA MOSCHATA

Las informaciones y recomendaciones que se facilitan, se basan en ensayos y datos que creemos dignos de confianza. Sin embargo, el usuario es el responsable de determinar la conformidad de la aplicación del producto a su propio uso. Además, en ningún caso se propone ninguno de estos productos para diagnosticar, tratar, curar o prevenir cualquier enfermedad

Deja un comentario