Jalea Real: Propiedades y Beneficios

La jalea real es un alimento que se presenta como una emulsión semifluida, de blanco amarillento y de sabor ácido ligeramente picante.

Producción de la jalea real

La jalea real es un producto segregado por las glándulas hipofaríngeas. Se presentan en forma de rosarios situados simétricamente a la derecha y a la izquierda en la cabeza de las obreras. También por las glándulas mandibulares de las abejas nodrizas, cuando disponen de polen, agua y miel.

Un producto exclusivo de las abejas

La producen exclusivamente las abejas, a diferencia de los otros productos apícolas que son el resultado de la transformación de sustancias de la flor y del agua.

Es el alimento de las larvas obreras y zánganos hasta su tercer día, de las larvas reinas hasta el quinto día y de la reina adulta durante toda su vida.

La diferencia en la administración de tan extraordinario alimento hace que tengan un ciclo evolutivo. Es decir desarrollo físico, una capacidad genética y una longevidad claramente diferenciada. La abeja reina tiene una vida de aproximadamente 5 años, mientras que las obreras tienen una esperanza de vida de tan sólo 30 a 45 días.

Entre sus componentes encontramos sustancias minerales y oligoelementos, entre los cuales tenemos: potasio, hierro, cobre, silicio y magnesio.

Las vitaminas y oligoelementos tienen una función protectora de los procesos metabólicos, cuyo correcto funcionamiento es uno de los requisitos más importantes para la conservación de la salud.

Propiedades nutritivas de la jalea real

Incluyendo este producto en nuestra dieta encontramos numerosas ventajas nutritivas, terapeúticas, dietéticas, así como preventivas de ciertas carencias nutricionales.

Debido a su riqueza en elementos esenciales, la jalea real tiene importancia desde el punto de vista cualitativo por la asociación de sus componentes y por la acción sinérgica de los mismos, con lo cual su administración está indicada en casos de carencias nutricionales, sobre todo en niños, deportistas y ancianos.

Se ha demostrado a nivel patológico que la jalea real tiene una acción bacteriostática, debido a su contenido en ácidos orgánicos.

Hoy en día ya se ha demostrado que la jalea real es un factor acelerador del crecimiento. También han llegado a un nivel interesante las conclusiones sobre la acción favorecedora, aumentando el consumo de óxigeno en los tejidos. Otros ensayos clínicos están demostrando la acción de la jalea real sobre la resistencia a la fatiga, al frío y al calor.

De todos los estudios que se están desarrollando, los que han llegado a conclusiones más claras e interesantes son los que demuestran los beneficios de la acción sinérgica de todos los componentes de la jalea real apropiados para suplir carencias nutricionales.

Deja un comentario