La alcachofa (Cynara scolymus) es un miembro de la familia de las asteráceas que se ha utilizado desde la Antigüedad. Actualmente el uso del extracto de alcachofa está muy extendido en la fitoterapia moderna, principalmente como ayuda digestiva en dispepsia y en síndrome de intestino irritable.
Los efectos principales de la planta se deben a los ácidos cafeoilquínicos (como cinarina y el ácido clorogénico), los flavonoides (como luteolina y sus derivados) y sustancias amargas (lactonas sesquiterpénicas como la cinaropicrina).
Extracto de alcachofa y colesterol
Una aplicación que cada vez está ganando más aceptación entre los fitoterapeutas es el empleo de extractos de hoja de alcachofa para reducir el colesterol y prevenir la aterosclerosis.
Se ha observado que el extracto de hoja de alcachofa presenta tres efectos principales de utilidad en este campo:
1. Efecto antioxidante del extracto de alcachofa
Sus compuestos antioxidantes disminuyen la oxidación del colesterol LDL (colesterol malo). El colesterol LDL oxidado presenta una estructura modificada que dificulta su captación por parte de las células y una mayor capacidad de adhesión a las paredes arteriales. Por este motivo, una vez oxidado en la sangre, es más difícil retirarlo de la circulación y se ve favorecida su deposición en las paredes arteriales.
2. Efecto colerético (aumento de la producción de bilis)
El extracto de hoja de alcachofa incrementa la síntesis de bilis por parte de las células hepáticas. La bilis está formada por ácidos biliares, formados en parte por colesterol, y es secretada al duodeno para facilitar la absorción de las grasas de la dieta. Sin embargo, no toda la bilis secretada al intestino es reabsorbida, por lo que una cierta cantidad de la misma es eliminada a través de las heces. Por ello, una mayor síntesis de bilis favorece la eliminación de colesterol a través de esta vía.
3. Inhibición de la biosíntesis de colesterol de novo
Además de a través de la dieta, el colesterol también puede obtenerse mediante la síntesis endógena o de novo, que tiene lugar en las células del organismo. El extracto de hoja de alcachofa inhibe la enzima HMG-CoA-Reductasa (Hidroximetilglutaril-CoA-Reductasa), implicada en la síntesis de colesterol. Además el extracto parece inhibir también la síntesis de colesterol en otros niveles de la vía.
Como resultado de estas tres propiedades se observa una disminución del colesterol circulante y de la formación de placa de ateroma.
Eficacia del extracto de alcachofa en el control del colesterol
El extracto de hoja de alcachofa ha mostrado ser un remedio altamente efectivo a la hora de disminuir el colesterol total y el colesterol LDL. Un estudio publicado en el año 2.000 realizado en 143 adultos con niveles elevados de colesterol, en el que se administró diariamente 1.800mg de un extracto de hoja de alcachofa 25-35:1 durante 6 semanas mostró unos impresionantes efectos en los valores de colesterol.
Los resultados obtenidos fueron realmente importantes, con una disminución del colesterol total del 18,5% y una reducción del colesterol LDL del 22,9% (por una reducción del 8,6% y del 6,3% en el grupo placebo). Estos niveles serían comparables a los obtenidos con algunas estatinas, con la ventaja de la excelente tolerabilidad del extracto de alcachofa y la ausencia de los efectos secundarios (como mialgias, rabdomiolisis o miopatías, entre otras) que pueden darse con el uso habitual de estatinas.
Con todos estos datos de eficacia y seguridad, el extracto de alcachofa puede convertirse en una alternativa segura y eficaz para tratar los niveles elevados de colesterol y prevenir así la arteriosclerosis y la enfermedad cardíaca.
La Importancia de la Dosis Correcta
Los resultados de los estudios con extracto de hoja de alcachofa y su efecto sobre el colesterol, son muy diversos, con una gran variedad de resultados y de dosis utilizadas (la mayor parte excepcionalmente bajas). Por ello, es importante destacar que para obtener unos resultados efectivos se debe utilizar un extracto del mismo tipo que el del estudio (25-31:1, es decir con una concentración de 25 a 31 veces superior a la encontrada en la planta seca) y en una dosis diaria de, como mínimo, 1.800 mg de extracto. Muchos profesionales recomiendan dosis de 640 mg de extracto estandarizado (25:1), tres veces al díacon excelentes resultados.