La Bacopa monnieri es una planta que se usa como tónico en la medicina ayurvédica y que se conoce en la India con el nombre de Brahmi, denominación que hace referencia al Dios Brahma, creador en la religión hindú. Su uso se remonta a más de 3.000 años de antigüedad.
La Bacopa es una planta perteneciente a la familia de las escrofuláceas. Es una planta de pequeño tamaño muy conocida, como hemos dicho antes, en la India con el nombre Brahmi. En la Medicina Ayurvédica, la medicina más antigua del mundo y que representa toda una filosofía de vida, la Bacopa es utilizada para mejorar la memoria y favorecer el aprendizaje y la falta de concentración. Asimismo, también se usa para tratar la depresión y ha demostrado buenos resultados en casos de epilepsia. Otras aplicaciones más secundarias son su uso como tónico cardíaco y como coadyudante en las funciones respiratorias deficientes, actuando como bronco-dilatador.
En las tres últimas décadas se han ido realizando estudios donde se ha podido demostrar que las personas tratadas mejoraban la calidad del aprendizaje y la capacidad de retención o memoria. Pero no solo eso, sino que además demostraron una mayor capacidad de reacción ante estímulos externos.
En niños que han tomado como suplemento la Bacopa, no sólo se ha observado la mejora de la calidad de aprendizaje antes comentada, sino también la capacidad de asimilación, observándose asimismo un aumento de curiosidad intelectual, de rapidez y de precisión mental.
Composicion quimica de la bacopa
Una importantísima característica de esta planta es que toda las partes de la Bacopa se utiliza para fines terapéuticos.
La Bacopa está compuesta por alcaloides (brahmina y herpestina) esteroles como el beta-sitosterol y saponinas, pero sobre todo, los bacósidos A y B, principio activo principal de la planta y que le da su nombre. Los bacósidos son una mezcla de terpenoides y saponinas conocidos como químicos de la memoria ya que se les atribuye la capacidad de mejorar la calidad de transmisión de los impulsos neurológicos con el fin de recuperar y reparar las neuronas dañadas y mejorar la capacidad cognitiva de la persona y fortalecer la memoria, recuperando la actividad sináptica eliminada.
La Bacopa ha sido estudiada para explicar su funcionamiento a nivel del sistema cognitivo. Bacósidos y saponinas triterpénicas parecen básicas a la hora de explicar los efectos positivos de la planta sobre la actividad neurológica. Los primeros actúan positivamente sobre las llamadas kinasas cerebrales restaurando la actividad sináptica, actuando como antioxidante al restaurar las neuronas atacadas por los radicales libres y mejorando la funcionalidad de los agentes nerviosos al potenciar su transmisión.
Cómo actúa la bacopa
La Bacopa tiene una actuación funcional relativamente rápida, pues los primeros síntomas de mejora cognitiva se pueden observar sólo un par de horas después de la toma. Ante el reto de asumir una nueva tarea o aprendizaje, puede llegar a reducir en una semana el tiempo mínimo requerido.
¿Por qué sucede esto? Porque la Bacopa actúa sobre la zona del cerebro llamada hipocampo responsable de la memorización a medio y largo plazo.
Esta acción corresponde a que la Bacopa aumenta la producción de monóxido de nitrógeno, según las investigaciones del Dr. Furchgott.
La Bacopa también se muestra como una buena solución en otros casos de problemas relacionados con el sistema nervioso central, como son la depresión y la ansiedad o incluso el insomnio. En esas condiciones la Bacopa reduce la concentración de glutamate a la vez que aumenta la presencia de ácido gamma-aminobutírico (gaba) en el cerebro. Eso hace que bajen los niveles de ansiedad y se alivie la sensación de cansancio mental. Al mismo tiempo, se produce un aumento de serotonina, neurotransmisor que se encuentran en varias regiones del sistema nervioso central y que tienen mucho que ver con el estado de ánimo.
También se han observado otros beneficios colaterales como son su capacidad como antioxidante, como hipotensor, es decir, reductor de la tensión arterial alta, y mejoras en casos de colon irritable y deficiencias respiratorias ante situaciones estresantes.
Otros beneficios de la bacopa
La falta de concentración es uno de los síntomas principales de los niños diagnosticados como hiperactivos y en los diagnosticados con SDA (síndrome de deficiencia de atención). En distintos estudios con personas y niños con esta patología, así como en personas con ansiedad y depresión, se han obtenido buenos resultados.
Unos 20 niños con este perfil tratado tres meses comparados con un grupo igual tratados con placebos, demostraron grandes diferencias entre los tratados con bacopa y los tratados con placebo. Incluso en experimentos con animales, la Bacopa ha demostrado efectos parecidos a medicamentos ansiolíticos como el lorazepam, sobre todo en el apartado referente a la memoria. Cabe destacar que se tratan de estudios limitados y no controlados. Científicamente, no se disponen de estudios de tipo clínico que apoyen la eficacia encontrada en los tratamientos.
Administración y Contraindicaciones
Igual que no existen estudios científicos que avalen la eficacia demostrada en su uso, tampoco existen referencias que referencien contraindicaciones ni efectos secundarios, en las dosis habituales centradas en 200 mg por día en una duración base de treinta días.